top of page

Agustina de Aragón, una vida de película

El 5 de marzo de 1786 nace en Barcelona Agustina Zaragoza (Sí, su verdadero apellido era Zaragoza)

Vivirá en su ciudad natal hasta el comienzo dela guerra de la independencia, cuando la guerra la desplazará hasta nuestra ciudad.

El día 15 de junio de 1808 los franceses sitiarán Zaragoza Agustina como muchas otras mujeres comenzarán una labor en la defensa, encargándose de las líneas de suministros para artilleros entre otros.

En la imagen aparecen unos hombres frente a la cuenca de un rio (El Ebro o el Huerva), llevan un gran cañón y varios fusiles. Junto a ellos aparecen soldados en el suelo auxiliados por un cura. En el fondo dos mujeres expresan su desesperación por la trágica escena.

Federico Jiménez Nicanor, 1885, Episodio de la defensa de Zaragoza.

Lo puedes ver en el: Museo de Zaragoza.


El 3 de julio de 1808 realizando su labor habitual se dirigió a la defensa del portillo, desde allí vio como poco a poco todos loshombres iban cayendo, quedando los cañones inutilizados. Con el enemigo cada vez más cerca disparo ella misma uno de los cañones, haciendo huir a los franceses y consiguiendo tiempo para que llegaran los refuerzos. Esto hará que de forma casi inmediata sea aceptada dentro del cuerpo de artilleros, cuya mayor ventaja era poder comer del rancho de los soldados (En una ciudad sitiada el acceso a comida regular y alta en grasas no era nada desdeñable).


Sin embargo su acto no caerá en el olvido y su fama no paraba de crecer, fue bautizada como "La Heroína de Zaragoza, La Artillera, o Agustina de Aragón". Y Palafox le concedió los dos escudos de honor con el lema Defensora de Zaragoza y Recompensa del valor y patriotismo.

Había nacido una leyenda que incluso el mismísimo Goya la inmortalizará en su grabado "¡Que Valor!":


Sobre una pila de cadáveres aparece una mujer de espaldas (Agustina Zaragoza). Se encuentra frente a un gran cañón y en su mano lleva una lumbre para dispararlo.)

Francisco de Goya, 1810, grabado "Que Valor!" de la serie "Desastres de la Guerra"

Lo puedes ver en el: Museo Goya.


Participó también en la defensa de los segundos sitios de forma activa, participando en la defensa de la todavía existente Puerta del Carmen y del ya desaparecido Convento de la Trinidad. Durante este segundo sitio contrajo la peste, esta enfermedad junto con el hambre fueron decisivas para que la ciudad decidera capitular (Entregar la ciudad a los franceses, pero, a cambio de determinadas condiciones estipuladas) el 23 de febrero de 1809. Debido a su fama fue llevada prisionera a Francia (estando todavía enferma). De camino al país galo falleció su hijo, de tan solo 5 años y cuyo nombre no ha llegado hasta nuestros días.


Imagen de la puerta del Carmen tomada desde Avenida Cesar Augusto en 2023

Puerta del Carmen, a día de hoy todavía en pie.


Esto no detuvo a nuestra protagonista, conseguirá escapar en un intercambio de prisioneros y lejos de alejarse de la batalla, se le otorgará en Sevilla el grado y sueldo de subteniente de Artillería y participara en otras batallas como la de Vitoria y Tortosa.


Al terminar la guerra se volverá a casar y vivirá en diferentes ciudades (Incluida Zaragoza) hasta trasladarse a Ceuta, donde fallecerá el 29 de mayo de 1857. El 14 de junio de ese mismo año comenzarán las gestiones para trasladar sus restos a Zaragoza, donde descansarán primero en la cripta de la Basílica del Pilar.

Fotografía de la Basílica del Pilar y frente a ella el puente de Piedra. Tomada en 2023 desde la rivera de la margen izquierda.

Descubre con nosotras la Basílica catedral del Pilar reservando en un clic: Pincha aquí.


A día de hoy está enterrada en la Iglesia del Portillo junto a Casta Álvarez y Manuela Sancho, otras importantes heroínas de los Sitios.


Si te has quedado con ganas de más:

Fotografía de la plaza del portillo, al fondo la iglesia homónima y frente a ella la escultura de Agustina Zaragoza y las heroínas de los sitios.

Plaza del Portillo, al fondo la iglesia homónima y delante la escultura a

bottom of page