top of page

Comida típica en Zaragoza y dónde probarla

Normalmente cuando escuchamos hablar de Zaragoza y gastronomía en la misma frase siempre aparece la palabra "Tubo". El Tubo de Zaragoza es la zona más típica de tapeo en la ciudad y una parada imprescindible tanto para el turista como para el zaragozano en la que vale la pena perderse y luchar por un asiento los domingo en la hora del vermut.

Sin embargo, una vez sentado ¿qué pides? Y otra pregunta importante, sobre todo si está todo lleno: ¿hay vida más allá del Tubo?

Tranqui, que nosotras te ayudamos. Aquí tienes nuestra pequeña guía gastronómica de productos imprescindibles y sitios donde probarlos que recomendamos sinceramente y a los que vamos siempre que podemos:

(No es publi ni nada de eso, promesita)


Ternasco de Aragón

El cordero en Aragón es Indicación geográfica protegida (IGP) debido a su calidad y no te puedes ir de Zaragoza sin probarlo. Eso sí, depende del tiempo que tengas y del presupuesto con el que cuentes te ofrecemos dos alternativas para que lo pruebes en sus dos formas más típicas, a la brasa o al horno:


  1. La taberna de Carmelo: Se anuncia como la mejor tapa del Tubo y como poco esta en el top 5: "El caramelo de Carmelo" es la forma perfecta de probar el asado típico de ternasco en un par de bocados. Cordero asado al horno con patatas a lo pobre y pan de centeno. 10/10.

  2. El fuelle: Si buscas la experiencia completa, ¡este sitio es para ti! Este restaurante está lleno de cachirulos, vírgenes del Pilar y carne a la brasa, longaniza, morcilla y la estrella de esta tierra, el ternasco. Vamos, la typical aragonese experience. Además entre semana tienen menú del día ¿Qué más puedes pedir?


Torreznos

En Aragón el torrezno es religión y no hay bar en el que no lo vayas a encontrar, sin embargo nosotras nos hemos jugado un par de arterias para recomendarte el mejor de Zaragoza (desde nuestro punto de vista). Pero primero de todo ¿qué es un torrezno? La RAE dice que es "Pedazo de tocino frito o para freír". Yo digo que es un trozo de cielo, diferencias de opiniones.

  1. El Morrete: En este bar te puedes comer un torrezno espectacular o su alternativa, "Virutas de torrezno", mismo producto pero mucho más crujiente y perfectas para un vermutito de domingo que se complica. Y hablando de vermut, aquí lo tienen casero. Ni tan mal. Además, no solo es que estén espectaculares sino que además te lo puedes tomar en una de las plaza con más encanto del casco histórico, la Plaza San Pedro Nolasco y acompañarlo de algunas de sus originales tapas y raciones para compartir.

  2. Café Chicago: Algo más alejado de la zona histórica, en el barrio de la Almozara se encuentra el Café Chicago ganador del titulo "Mejor torrezno del mundo" en 2024 (Si, esta competición existe), vale la pena desplazarse para probarlo junto con sus famosas patatas estozoladas, otro de sus clásicos.


Borraja

La borraja es una verdura de la familia del cardo, si la compras para hacerla en casa pincha y la tienes que limpiar, lo cual da mucha pereza. Eso sí, la forma más típica de comerla es con patatas aceite y sal y mientras te la comes te preguntas cómo una cosa tan simple puede estar tan buena. Es un plato delicioso pero no es fácil de encontrar en cualquier restaurante. Por suerte, cada vez se ha popularizado más usarlo en el comodín de la gastronomía española: las croquetas. Te ofrecemos dos opciones para probar este producto:

  1. Casa Lac: Se considera el restaurante con la licencia más antigua de España, abierto en 1825 por una familia de nobles franceses que huían de la revolución. Se ha convertido en uno de los espacio de referencia del Tubo, en el se combina tradición y modernidad y aunque su carta va variando las borrajas siempre aparecen de una forma u otra.

  2. Entalto: En el barrio de la Magdalena se encuentra una gran opción de bares pero el Entalto es conocido por los zaragozanos por sus croquetas artesanas. Una de las nuevas incorporaciones es de borraja con setas y tenéis que probarla (Es sin gluten). En este bar tienen además platos del día y una tabla de 9 croquetas, todo a buen precio para que salgas de allí bien comido.


Croquetas

¡Qué original! Croquetas... Pues sí. Croquetas. Somos croquetistas. Esta delicia de la gastronomía española también merece aquí su sitio y es que, a pesar de no ser algo exclusivamente nuestro las croquetas en Zaragoza son para probarlas. ¿Nuestras favoritas? (Están en orden aleatorio no es un ranking ¡No nos hagáis elegir!):

  1. Doña Casta "Gallina con chocolate": El mayor reto aquí es conseguir sitio porque es uno de los locales imprescindibles del Tubo y como llegues 5 minutos después de que abran...lo tienes complicado. Pero es normal, todas sus croquetas son para ponerles un monumento pero es que la de gallina con chocolate se lleva la palma tanto por la mezcla rara como por lo riquísima que está.

  2. El truco "Croqueta de Jumpers": Este bar del Tubo tiene toda su carta sin gluten y es uno de los protagonistas de cualquier concurso de tapas de la ciudad. Es por eso que en su carta se pueden encontrar cosas tan curiosas como una croqueta de Jumpers, que para el que no sepa que es (pasable para los foranos, si eres de la tierra y no sabes qué son te quitamos el carnet de aragonés) son una especie de ganchitos de mantequilla (u otros sabores) en forma de estrella. Pero volviendo a las croquetas, por tener el Truco tiene hasta de chuletón.

  3. Entalto "Borraja con setas": Otro que repite, pero si es bueno ¿por qué no decirlo? Además tanto la croqueta de borrajas como la de "Calabaza+chili" son sin gluten ¡No tienes excusa!


Comments


bottom of page